El programa Pro Carbono, es una iniciativa de Bayer que además de promover prácticas sostenibles, puede aumentar el rendimiento y la rentabilidad de los cultivos. PRO Carbono apunta a aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables. Brindará herramientas para que productores y empresas reduzcan la huella de carbono de sus actividades. Apunta también a generar un mercado que premie a quienes producen de manera sustentable.

El objetivo del programa, a mediano plazo, es avanzar hacia la constitución de un mercado de carbono con los principales actores de la cadena e inversores de otros sectores, para consolidar una agricultura “carbono neutral” que apuntale el objetivo global de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Entre las herramientas que tendrá a disposición el productor, habrá una de validación socio-ambiental por medio de AgroTools, una empresa con amplia experiencia en Brasil y en Argentina. Su diagnóstico ayudará a los productores a validar sus prácticas y procesos. Se sumarán las herramientas digitales, a través de FieldView (la plataforma de Bayer), como facilitadoras de la utilización de datos, diagnósticos, mapas de productividad y recomendaciones de manejo. En el futuro se añadirá allí el mapa de carbono, indicaron los especialistas. ¿Cómo funcionaría con un lote en particular? Ese lote debe pasar una validación socio ambiental. Para eso se utilizará FieldView, plataforma que también servirá para compartir los datos del lote durante tres años. Al comienzo se tomarán muestras de suelo, para determinar el punto de partida en términos de fertilidad y carbono. Para el proceso, se asignará un consultor técnico, que hará un diagnóstico en base a la información recibida y se armará un plan de trabajo conjunto a tres años. El consultor ayudará en la implementación, para que el proceso sea exitoso, y al término del primer año se evaluarán los resultados, para considerar si el plan requiere algún ajuste.

La implementación se basará en la combinación de prácticas sustentables, como siembra directa, el uso de cultivos de servicio, rotación de cultivos y otros. Estas permitirán un mayor aporte de materia orgánica, minimizar la remoción del suelo e incrementar en él la diversidad de especies y microorganismos. Todo eso ayudará a aumentar el secuestro de carbono. Se sumarán estrategias de fertilización, adopción de híbridos y genética de alta performance, ajuste de densidad por ambiente y monitoreo permanente para tomar las decisiones correctas. En definitiva, el programa aportará cinco beneficios bien concretos, resumieron los expertos: diagnóstico socio ambiental para dar credibilidad y transparencia de cómo se hacen las cosas; datos digitalizados; muestras y análisis de suelo precisos; consultoría técnica profesional; y acceso a información estratégica a través de referentes y especialistas.

El programa PRO Carbono, de Bayer, será una herramienta clave para transitar por este camino de sustentabilidad que será ineludible en poco tiempo más para todos los actores de la cadena agrícola. Habrá que demostrar que se reduce el impacto ambiental. Quien no lo haga podrá adquirir bonos de carbono en el mercado, ofrecidos allí por quienes hayan podido reducir su huella. De esa manera, podrán hacer una compensación. Pero el camino apropiado, y el que ahora comienza a estar más al alcance de todos, es el que cada uno tiene que recorrer. Y Bayer puede ser, con PRO Carbono, un socio estratégico para transitarlo con eficiencia y buenos resultados, para llegar a la meta con los objetivos cumplidos. 

Conocé más en cropscience.bayer.com